miércoles, 16 de enero de 2019

De cómo llegamos a Poggibonsi

Buongiorno! 


Somos Víctor e Irene, maestros del C.R.A. La Encina en la sección de Cogolludo. Enseñamos a niños y niñas de Educación Infantil y Primaria, respectivamente.


Nuestro cole participa en un proyecto Erasmus+, con dos movilidades para realizar Job Shadowing y otras dos para cursos de formación, todas ellas en Italia. Después de un proceso de selección y preparación, hicimos nuestras maletas para viajar con destino a una ciudad de La Toscana llamada Poggibonsi.





Tras una larga jornada de avión que comenzó horas antes gracias a los nervios y la emoción que teníamos por comenzar la aventura. Llegamos a Florencia con un tiempo magnífico dispuestos a emprender un pequeño trayecto en tren que nos llevamos a nuestro destino; pero sucedió lo inesperado y acabamos realizando un trasbordo inesperado durante una hora que nos ayudó a conocer Empoli. Con el sol llegando a su final y muchas ganas de terminar nuestra travesía llegamos a la estación de Poggibonsi, allí conocimos a Simona, la coordinadora del Proyecto Erasmus+ en la zona.


Acabamos de llegar al apartamento donde nos vamos a alojar y ya estamos ansiosos por comenzar la aventura que consistirá en observar, aprender y compartir con nuestros compañeros italianos sus experiencias y metodologías, intentando llevar a España dentro de quince días la mayor cantidad de aprendizajes e intentando dejar una parte de nuestra cultura en Poggibonsi.





Lunes, 14 de enero de 2019

El día ha comenzado en uno de los Centros Educativos de la localidad donde hemos asistido a un taller de salvamento marítimo con perros adiestrados para niños y niñas de 3º de Primaria. Nos han comentado los docentes que realizan periódicamente estos talleres con animales para concienciar sobre la importancia y el valor de los mismos en la sociedad y la importancia de respetarlos y cuidarlos como se merecen.



Después, hemos participado en una clase de Inglés donde los alumnos del aula nos han representado un teatro que están organizando para el día de las familias. Nos ha sorprendido gratamente el excelente nivel de pronunciación y conocimiento de la lengua, la participación activa e implicación de cada uno de ellos. Con este mismo grupo hemos compartido una sesión de matemáticas pudiendo intercambiar experiencias sobre la metodología aplicada en la enseñanza de la multiplicación.


Tras las clases hemos acompañado al grupo en la comida viéndonos sorprendido por el interés comunicativo que mostraban los alumnos hacia nosotros tanto en Inglés como en Español, dejando ver el gran trabajo por la inmersión lingüística que se lleva a cabo en el Centro.


Un breve receso en el patio y la presentación a todos los docentes que imparten clase en el Centro nos han separado de la ultima sesión lectiva, donde hemos asistido a una clase de inglés interactiva utilizando las Tecnologías de la Información y de la Comunicación existentes en el aula.



La jornada ha concluido con una visita al "Open Day" realizado en la sección dedicada a la Educación Infantil. En el edificio hemos conocido a los docentes, sus aulas y algunos alumnos que asistirán el próximo curso.




Sin darnos cuenta, pues estábamos inmersos en la dinámica ha terminado la jornada y con la sensación haber aprendido mucho pero sabiendo que aún nos queda lo mejor por descubrir, nos tenemos que despedir hasta mañana, pues la jornada empezará pronto y nos llevará a Staggia.


CIAO BAMBINI






Martes, 15 de enero de 2019

La Rocca Di Staggia

Esta mañana nos han llevado a la escuela de Infantil, Primaria y Secundaria de Staggia, un pequeño pueblo cercano a Poggibonsi.

A primera hora, hemos asistido a una clase de inglés de primero de Primaria. Los niños y niñas han aprendido los colores primarios y secundarios mediante la experimentación. Todos querían participar y el resultado ha sido estupendo. ¡Han descubierto los colores secundarios!

A segunda hora, hemos intervenido en una clase de inglés de la ESO. Llevábamos preparado un Kahoot sobre cultura general española, que hemos ido explicando en inglés. Las alumnas y alumnos han descubierto cosas nuevas porque, aunque muchos ya estudian nuestra lengua, lejos quedan los churros, El Prado, Don Quijote o el tablao flamenco. ¡Les ha encantado!


Qué sorpresa nos hemos llevado cuando la coordinadora Erasmus italiana nos ha mostrado un castillo medieval donde nos esperaba una guía muy especial. Con ella hemos hecho un viaje a través de historia y arte entre sus torres y murallas. Nuestra guía trabaja con niñas y niños de escuelas cercanas y prepara talleres de expresión en los que les presenta ambas realidades unidas. Es una visita mágica, muy recomendable tanto para familias con peques como para sus profes. Nos llevamos la maleta repleta de ideas.

Tras la visita al castillo hemos descubierto uno de los grandes placeres que encierra la cultura italiana, su gastronomía.


Ya en el colegio, asistimos con la Teacher Laura a una clase de CLIL en la que trabajaban los animales vertebrados e invertebrados en Inglés. Los alumnos de 3º de Primaria han realizado un excelente trabajo, en los tres momentos de la actividad: durante la presentación que ha consistido en un video de interactivo en pizarra digital, la práctica se ha realizado en una clasificación de una serie de animales y la producción ha sido la lecto-escritura de dicho animales en Inglés. A modo de síntesis se ha llevado a cabo un juego de mímica.



Al acabar la jornada regresamos a la ciudad de Poggibonsi donde paseamos y descubrimos algunos de los lugares que nos rodean. Mañana bajaremos a la sección de Educación Infantil...




Miércoles 16 de enero de 2019

Scuola Dell ` nfanzia "Arcobaleno"


Bajar a Infantil es una expresión muy utilizada por los maestros en la mayoría de colegios, pero en el caso de nuestro Eramus, resulta completamente literal. El colegio donde hemos comenzado la jornada se encuentra en la parte baja de la ciudad, junto a un río.

Nada más llegar somos recibidos por dos encantadoras compañeras y especialistas en Educación Infantil que nos muestran sus clases. Durante varias horas hemos compartido juegos, dibujos, saludos y rutinas con los más pequeños de la escuela. Hemos intercambiado ideas y experiencias con Teresa y Ana María y cuando llegaba el final de nuestra breve visita nos han dejado participar cantando canciones y contando un pequeño cuento en Inglés. Para acabar, los más pequeños no han dejado que nos fuésemos sin antes darnos un abrazo y prometer que volveríamos, así de debemos ser fieles a nuestra promesa....volveremos a bajar a infantil.

Cuando era la una de la tarde la especialista en Lengua Española nos ha invitado a comer, mientras preparábamos lo que será un gran día la semana que viene (no queremos adelantar nada pero habrá karaoke y conversaciones en varios idiomas con los alumnos de secundaria)


La jornada ha concluido con nuestra asistencia a una sesión de PON, llevaba a cabo por Ben, un profesor nacido en Boston que durante dos horas ha conversado con los alumnos y los profesores.


Hoy terminamos nuestro trabajo un poquito antes que otros días, pero mañana será una nueva jornada y debemos descansar...



Jueves, 17 de enero de 2019

Un poquito de estudio de buena mañana nunca viene mal... ¡No olvidemos que somos opositores! Lo cierto es que nos han dejado parte de la mañana libre para compensar todas las horas que, en tan solo tres días, llevábamos de aprendizaje. Así que hemos llegado a la escuela de Educación Infantil de Staggia justo después del almuerzo, preparados para aprender inglés con la clase de 5 años. 

Aunque se trata de grupos de edades mixtas, durante la hora de lengua extranjera, los niños y niñas de 5 años se juntan para aprender esta materia. Mientras tanto, el resto de compañeros hacen otras actividades o, como en este caso, se echan la siesta en la sala de hamacas. ¡Son tan pequeñitos! 

Los docentes de la escuela italiana creen que, antes de los 6 años, no es adecuado enseñar una segunda lengua porque demasiado vocabulario nuevo aparece ya en la materna. Sin embargo, la profesora de 5 años ha decidido presentar algunas nociones básicas durante el curso: los colores, los días de la semana, el tiempo atmosférico o canciones infantiles en inglés. Los niños y niñas han mostrado entendimiento de todos estos conceptos y han sido capaces de interactuar con nosotros y de contestar a su maestra dando la información que conocen. Nos ha encantado el apoyo de un osito de peluche con quien se lo han pasado genial repasando los colores. Después, han coloreado un dibujo siguiendo el código (estos peques ya conocen todas las letras) y han tenido tiempo para cantar en inglés, en español y en italiano con nosotros. ¡Ha sido divertidísimo!

Cuando todo el mundo se ha marchado a casa, hemos tenido la ocasión de charlar con la maestra. Nos ha contado que en Italia suele haber dos profesores de Infantil por cada grupo de unos 22 alumnos y alumnas, más los apoyos de PT y AT de quienes tienen algún tipo de diagnóstico. También hemos sabido que organizan las aulas con edades mixtas con el propósito de asegurar una ratio estable en la que no influyan factores tales como la edad. Tener pocos alumnos y alumnas de 3 años podría suponer el cierre de algunas aulas y, de esta manera, el riesgo es menor. Además, todos aprenden a compartir, se ayudan entre ellos y descubren el mundo que les rodea juntos, sin importar cuándo ha nacido cada uno.

Por la tarde, hemos asistido a la jornada de puertas abiertas del colegio de Primaria, donde hemos vuelto a ver a nuestras amigas y amigos de cinco años. ¡Ya se están preparando para su paso a 1º! Estaban contentísimos haciéndose fotos con los murales y photocalls, conociendo a quienes serán sus nuevos profes e indagando por las clases, donde tenían preparadas actividades y talleres acordes a su edad. ¡Este cole es verdaderamente acogedor!

Hasta la próxima, amigos de Staggia. Estamos deseando volver a veros :)



Viernes, 18 de enero de 2019 

Esta mañana, hemos viajado hasta la cercana ciudad de Siena con las alumnas y alumnos de 14 años. Su profesora de historia prepara con ellos un proyecto sobre la Italia de Mussolini y las consecuencias del racismo de la época. En la sinagoga de esta ciudad de La Toscana realizan talleres con la misma temática y, por tanto, era una gran ocasión para reforzar y ampliar conocimientos. 

Nos ha encantado la manera de presentar las diferencias entre culturas a los adolescentes, tratando de hacerles llegar la importancia de todas ellas en la historia de un lugar y rechazando todo tipo de estereotipos y discriminación de sus gentes. Y es que, ya lo sabemos nosotros bien: aprender una lengua extranjera es aprender su cultura.

En este enlace podemos ver la página web de la profesora Simona, donde añade material para sus asignaturas, artículos de interés o recursos digitales que bien podemos aprovechar para nuestras propias clases de Infantil y de Primaria.

Casi sin darnos cuenta, ha transcurrido nuestra primera semana por estas tierras. Hemos conocido a un gran número de docentes y de estudiantes, hemos visitado muchos colegios  y aulas y, sobre todo, hemos tenido la ocasión de compartir ideas sobre las diferentes metodologías para la enseñanza de una lengua extranjera en el aula. Estamos cansadísimos, pero ha merecido la pena. 

Nos vemos el lunes en el cole, pero antes, planeamos visitar Florencia y volver a Siena, porque realmente nos ha encantado esta ciudad. 

¡Feliz fin de semana a todas y todos!



Lunes, 21 de enero de 2019

¡Qué rápido se nos ha pasado el fin de semana! Sin embargo, esta mañana no nos ha dado pereza levantarnos para volver a la escuela. Estábamos deseando ver a los niños y niñas y seguir compartiendo con sus maestros nuestra experiencia.

Antes de comenzar las clases, hemos hecho una visita por los despachos del centro junto a su Directora, Manuela. Nos ha presentado a la Secretaria y a la Jefa de Estudios, además de a conserjes y al personal no docente. 

A continuación, ha comenzado la sesión de Science con los tres grupos de tercero de Primaria. Normalmente, trabajan por separado, pero, en esta ocasión, cada clase era encargada de exponer al resto su parte del proyecto sobre los ecosistemas y las cadenas alimenticias que habían trabajado previamente. Para ello, han utilizado mucho material visual: cartulinas, mapas, carteles, imágenes y fotografías de animales y de plantas. También nos han mostrado un experimento en el que han recreado el ciclo del agua. Los docentes les han ayudado a expresarse en todo momento, especialmente, cuando no encontraban la palabra más adecuada. Ha sido un gran trabajo de equipo en el que todo el mundo ha participado de manera activa y ha mostrado respeto y atención hacia las intervenciones de sus compañeras y compañeros.



Hoy hemos comido con el nivel de quinto de Primaria y con su profesora de inglés. Nos han tratado muy bien y los niños que teníamos al lado se han preocupado en todo momento de que estuviéramos bien servidos. Se lo hemos agradecido de verdad.

Por la tarde, la Directora del centro nos ha llevado en coche a la escuela de Educación Infantil y, de camino, nos ha explicado el sistema de evaluación en los centros italianos. Durante la Primaria no realizan exámenes internos, aunque sí hay pruebas externas al final de etapa. Los docentes toman anotaciones en clase y, en base a ellas, deciden una calificación para cada uno de sus alumnos.


Las niñas y niños de la clase de 5 años han repasado los colores en inglés, sentados en su asamblea con forma de casita. Después, han cantado la canción ''I can see the rainbow'' y, a continuación, las emociones con ''If you are happy''. Destaca, una vez más, su buena pronunciación y la capacidad que tienen de responder a preguntas en lengua inglesa a tan temprana edad. Para terminar la sesión, han jugado al bingo de los colores y han demostrado la comprensión de los mensajes orales.

Tiempo de juego libre. Una de las maestras con más años de docencia de la escuela nos ha mostrado una serie de reportajes fotográficos sobre los proyectos que ha realizado en los últimos años con sus alumnos y alumnas. Casi todos giran en torno a las emociones y están relacionados con los libros que encontramos sobre ellas para Educación Infantil. Areneros de alegría, la rabia liberada a brochazos, el miedo combatido con colores... y un sinfín de tareas que ayudan a los más peques a expresarse. También ha hecho hincapié en la importancia de construir conceptos matemáticos mediante la experimentación y el descubrimiento y nos ha dado grandes ideas para trabajar la división del espacio, las figuras planas, el volumen y la capacidad. ¡Toda una lección de experiencia! 


Como nos quedaba por conocer una de las ocho escuelas que componen el Istituto Comprensivo 1 de Poggibonsi, la Directora nos ha llevado a su jornada de puertas abiertas, nos ha presentado a las maestras de Primaria y hemos acordado con ellas presenciar el próximo jueves una serie de actividades que nos resultarán sin duda muy interesantes. Además, hemos presenciado una representación de Caperucita Roja con marionetas, un taller de las fases de la luna, coreografías en inglés, un circuito de educación física y actividades de matemáticas con bloques, tangram y figuras planas. Todo ello para recibir como se merece a quienes el próximo curso entrarán a 1º de Primaria. Tenemos muchas ganas de ver una jornada matinal en este centro. Pero solo es cuestión de tiempo...


Martes, 22 de enero de 2019

Hoy hemos amanecido con mucha ilusión, puesto que teníamos una cita con Erika, la profesora de Español. 

Nuestra jornada comienza de la mejor manera posible, entramos en un aula llena de alumnos y comenzamos a compartir nuestra lengua con ellos. Tras superar unos breves instantes de vergüenza, arrancamos con la parte más divertida, intercambiamos, conversamos y nos conocemos mejor tanto en Español como en Italiano e Inglés. Servimos de apoyo a la profesora y hacemos un Kahoot con los alumnos, quienes muestran gran interés tanto por el juego como por la cultura española, que era el tema a tratar.

A lo largo de la mañana pasamos por varias aulas con niveles y edades dispares. Es un auténtico placer compartir nuestro rico idioma con alumnos que están comenzando a comprender y a expresarse en Español. Del mismo modo descubrimos que el Inglés resulta un vehículo esencial para la interacción mutua en aquellos temas donde las carencias expresivas y de vocabulario se hacen más patentes.

El día transcurre mientras dialogamos con Erika sobre la importancia y el valor del programa Erasmus+, una oportunidad única tanto para los profesores que lo realizan como para el centro y los alumnos que les reciben. Hoy hemos motivado e inspirado a los alumnos a buscar los límites de su comprensión sobre la lengua y de ese modo poder comunicarse. También hemos conseguido trasladar una pequeña parte de la cultura española a un grupo de adolescentes italianos.

Para finalizar la jornada matutina asistimos como oyentes a una clase de Español como lengua extranjera con unos alumnos de 12 años que apenas han comenzado a estudiarla. Tras dos meses escasos son capaces de interactuar entre ellos y realizarnos pequeñas preguntas. El trabajo realizado por la profesora resulta impresionante, pues lo que más destaca del grupo además de su nivel, es su enorme motivación hacia el idioma. 

Por la tarde visitamos el Open Day del colegio "Marmocchi" donde los profesores han realizado varios talleres para mostrar el colegio a los futuros alumnos de primaria. En nuestro caso hemos participado en un teatro de sombras donde se trabajaba el cuento "¿A qué sabe la luna?". Los niños han participado nombrando los animales en inglés.


Miércoles 23 de enero de 2019

Que tu ferocidad
me deje huella
que ahuyente mi maldad
que aleje bestias
que ponga en su lugar
pura inocencia.....
                                                             "Pequeña Gran Revolución"   IZAL

Siempre es un regalo para nosotros participar de la Educación Infantil. Hoy hemos salido de casa dando vueltas a esta canción de Izal. Regresamos a un colegio donde ya hemos compartido buenos momentos y tenemos muchas ganas de ver a los niños otra vez.

Al llegar nos recibe Teresa, quien acabamos de enterarnos, posiblemente venga a Cogolludo dentro del proyecto Erasmus. Sin perder tiempo volvemos a entrar en el aula y descubrimos que hoy faltan muchos niños en el colegio, porque, no se si ya hemos dicho que HA NEVADO EN POGGIBONSI.

Nos dividimos en dos grupos, Víctor con los alumnos de tres años e Irene con los más mayores de cinco. Al ser vistos por los niños un pequeño grupo ha venido corriendo para abrazarnos y bailar la canción que les enseñamos la semana pasada. De esta manera descubrimos la actividad que tenemos que realizar hoy, un taller de plástica. 

La nieve en esta zona resulta algo novedoso y motivador para los alumnos, por tanto las profesoras han decidido crear un estampado con pintura de dedos. En la cartulina se han añadido pequeñas casas recortadas por los niños y algunos elementos decorativos de invierno. El resultado ha quedado expuesto en el pasillo para alegría y orgullo de los pequeños artistas.

Después de la manualidad hemos cantado, jugado y disfrutado de la que será nuestra última jornada en el colegio L´Arcobaleno de Poggibonsi. Pero las maestras no querían que nos fuésemos con las manos vacías por lo que nos han invitado a comer con ellas y todos los alumnos.

Todavía tristes por la despedida hemos llegado al colegio Vitorio Venetto, donde teníamos programada una actividad de juglería y circo. Cual no ha sido nuestra sorpresa al encontrar un profesor realizando malabares y juegos de motricidad fina con unos alumnos totalmente entregados. Las actividades, en la que por supuesto hemos participado, se basaban en la atención, la coordinación y especialmente en hacer que los chicos disfrutasen. Hemos practicado malabares, saltado a la comba, jugado con globos, etc. Pero lo más importante ha sido volver a descubrir que enseñar y aprender es muy divertido.

Para acabar este día de despedidas, nos hemos reunido con Simona, la coordinadora del programa Erasmus en Poggibonsi. Juntos hemos charlado de nuestra experiencias y compartido opiniones junto a una rica taza de té toscano. 

El tiempo pasaba volando mientras comparábamos nuestros sistemas educativos y legislación, todo bajo el prisma de nuestra propia experiencia personal. Finalmente hemos concretado la reunión que tendremos mañana junto al resto de profesores que han participado en el programa, donde intentaremos dejar una pequeña aportación de docencia española en tierras italianas.


Jueves 24 de enero de 2019

"Chi va piano va sano e va lontano"

Este refrán italiano podría resumir perfectamente nuestro día de hoy. Comenzamos a primera hora en la Scuola Calamandrei. Piano, piano entramos en una sesión de escritura creativa con alumnos de 3º de Primaria. Los chicos han creado por grupos una historia de fantasía de manera autónoma. La maestra les ha ofrecido unas ligeras indicaciones sobre las partes, personajes y modos de resolver la historia, pero han sido ellos quien de manera autónoma lo han resuelto. Nos ha parecido realmente motivador tanto la composición de la sesión como la realización por parte de los alumnos y su docente. 

Después de los cuentos nos han ofrecido un pequeño almuerzo y hemos permanecido en la misma clase para presenciar una sesión de geometría. El tangram ha sido la piedra angular durante las dos horas de clase. Los alumnos han resuelto en grupos de cuatro una serie de problemas geométrico. La profesora les ha dado el tiempo necesario y las herramientas para hacerlo por ellos mismos, para que descubriesen el aprendizaje de manera colaborativa y manipulativa. Hemos participado de la actividad que ha concluido con una elaboración libre de figuras utilizando las piezas del tangram.

Al acabar las dos sesiones hemos subido con Erika y juntos hemos vuelto a participar en una clase de Español. Hoy los alumnos han expuesto un trabajo sobre el cubismo que han realizado de manera individual en casa. Para concluir y a modo de despedida hemos vuelto a conversar con ellos, volviendo a asombrarnos de su motivación hacia el aprendizaje de la lengua española.

Ya por la tarde hemos regresado al colegio para encontrarnos con otros docentes y el equipo directivo del centro. Juntos hemos conversado durante varias horas sobre el proyecto Erasmus+. Nuestra experiencia y una breve presentación del C.R.A La Encina de Cogolludo, han ayudado a algunos compañeros a decidirse por realizar una movilidad a España. La directora Manuela y la coordinadora del proyecto Simona se han emocionado ante la posibilidad de enviar profesores a nuestro colegio y nosotros ya estamos pensando las actividades y los lugares a los que les queremos llevar.

Mañana será nuestro último día en Poggibonsi antes de regresar a España. A pesar de nuestras ganas de regresar a casa, sentimos mucho abandonar a compañeros que se han convertido en amigos a una ciudad que durante poco tiempo nos acogió hasta hacerla sentir un hogar. 






















1 comentario: