RESUMEN DEL PROYECTO


El C.R.A. La Encina es un centro situado en un entorno rural caracterizado por la progresiva despoblación de los municipios. Contamos con 94 alumnos, repartidos en 9 grupos de edades mixtas, entre 3 y 12 años. En torno al 50 por ciento de estas familias son inmigrantes. Debido a las condiciones sociales y geográficas del entorno, muchos de los miembros de nuestra Comunidad Educativa no disponen todavía de los medios adecuados para una apertura total al contexto europeo en el deberán desenvolverse los niños en el futuro. Es por esto que, desde el centro, tratamos siempre de promover proyectos internacionales que impliquen a todos,repercutan directamente en la mejora de la calidad de la enseñanza y motiven a las familias para tomar parte en actividades que supongan una visión global y compartida de la realidad europea.
En cursos precedentes ya se ha tomado parte en diferentes proyectos europeos, que han resultado exitosos.
Como objetivos fundamentales para dar respuesta a nuestro contexto y a las necesidades detectadas, quedan establecidos:
             Incrementar la motivación en nuestros alumnos hacia el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y hacia el uso de las TIC como recurso didáctico que se corresponde con la demanda de la sociedad de personas competentes digitalmente. Pretendemos la inclusión de las TIC en la rutina del aula (el centro ha adquirido recientemente 19 tablets con la intención de incluirlas en el día a día del aula) y pretendemos implicar a ayuntamientos, obras sociales, etc. para conseguir más dotación.
             Potenciar las posibilidades de desarrollo del alumno inmigrante y de familias social y económicamente desfavorecidas.
             Promover la apertura de los miembros de nuestra comunidad educativa hacia un entorno europeo de cooperación y aprendizaje cada vez más consolidado pero que, sin embargo, llega con mayor dificultad al ámbito rural.
             Mejorar la metodología empleada en el aula para el desarrollo de las DNL (disciplinas no linguísticas) y descubrir nuevas técnicas y métodos de aprendizaje, mediante la observación y posterior actualización en las etapas de infantil y primaria.
En el proyecto participan los 16 profesores del claustro, en su mayoría con certificación académica B2 en inglés y está implicado activamente el Equipo directivo.
Las actividades propuestas consisten en:
             Dos movilidades a Italia para realizar sendos cursos de formación relacionados con las implicaciones teórico-prácticas del uso de las TIC y de los recursos audiovisuales en el aula (Teaching and Technology, classroom management and web solutions y Audiovisuals and Social Media). El objetivo fundamental es preparar a nuestros docentes y posteriormente al alumnado para el manejo de las tablets como recurso didáctico e implementarlas como una herramienta didáctica más.
             Dos movilidades Job Shadowing a Italia, para observar la metodología y las técnicas empleadas en el centro de Educación Infantil y Primaria l. C. de Poggibonsi, tanto en el uso de las TIC como en la enseñanza de disciplinas no linguísticas mediante CLIL.
Lo vamos a hacer siguiendo una serie de fases:
             Fase de inicio, en la que se informa y expone a la comunidad este proyecto. Se establecen acuerdos con el centro de acogida.
             Fase de ejecución, con reuniones para seleccionar al personal según los criterios anteriormente nombrados y establecidos, reuniones preparatorias de la movilidad, ajustes de horarios del centro para suplir la ausencia, control de cambios, seguimiento del del proyecto y control presupuestario, con la firma de acuerdos de colaboración, responsabilidades, etc.
-Cierre del proyecto: evaluación y toma de decisiones a nivel metodológico en el centro para aplicar lo aprendido. Informes y cierre del presupuesto.
             Fase de difusión, que tiene un carácter continúo en todas las fases.
Al hacer más eficiente el uso de las TIC en el aula, el proceso de aprendizaje resultará más atractivo, mejorará las competencias clave de nuestros alumnos, y la motivación y colaboración de la Comunidad Educativa. De la misma manera, buscamos impulsar una apertura a Europa que traspase las puertas del aula y plantear, sirviendo de ejemplo, futuras movilidades con los alumnos, cuyas familias se han mostrado reticentes hasta la fecha a que participen en actividades culturales de inmersión lingúística que conlleven una estancia.
Indudablemente, la realización del proyecto supondrá mejoras a medio plazo, contando con docentes más actualizados y, por otro, en alumnos competentes capaces de desenvolverse de manera independiente en una sociedad plural y globalizada, en la que las nuevas tecnologías y la lengua inglesa resultarán imprescindibles como vehículos de comunicación e instrumentos de trabajo.
No podemos olvidar, por último, la relevancia de la inclusión de las comunidades rurales en proyectos internacionales que mejoren la calidad de enseñanza de sus centros educativos y su internacionalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario