DESTINO POGGIBONSI

Buoungiorno!

Somos Víctor e Irene, maestros del C.R.A. La Encina en la sección de Cogolludo. Enseñamos a niños y niñas de Educación Infantil y Primaria, respectivamente.

Nuestro cole participa en un proyecto Erasmus+, con dos movilidades para realizar Job Shadowing y otras dos para cursos de formación, todas ellas en Italia. Después de un proceso de selección y preparación, hicimos nuestras maletas para viajar con destino a una ciudad de La Toscana llamada Poggibonsi.

Tras una larga jornada de avión que comenzó horas antes gracias a los nervios y la emoción que teníamos por comenzar la aventura. Llegamos a Florencia con un tiempo magnífico dispuestos a emprender un pequeño trayecto en tren que nos llevamos a nuestro destino; pero sucedió lo inesperado y acabamos realizando un trasbordo inesperado durante una hora que nos ayudó a conocer Emñpo. Con el sol llegando a su final y muchas ganas de terminar nuestra travesía llegamos a la estación de Poggibonsi, allí conocimos a Simona, la coordinadora del Proyecto Erasmus+ en la zona.

Acabamos de llegar al apartamento donde nos vamos a alojar y ya estamos ansiosos por comenzar la aventura que consistirá en observar, aprender y compartir con nuestros compañeros italianos sus experiencias y metodologías, intentando llevar a España dentro de quince días la mayor cantidad de aprendizajes e intentando dejar una parte de nuestra cultura en Poggibonsi.

El día ha comenzado en uno de los Centros Educativos de la localidad donde hemos asistido a un taller de salvamento marítimo con perros adiestrados para niños y niñas de 3º de Primaria. Nos han comentado los docentes que realizan periódicamente estos talleres con animales para concienciar sobre la importancia y el valor de los mismos en la sociedad y la importancia de respetarlos y cuidarlos como se merecen.

Después hemos participado en una clase de Inglés donde los alumnos del aula nos han representado un teatro que están organizando para el día de las familias. Nos ha sorprendido gratamente el excelente nivel de pronunciación y conocimiento de la lengua, la participación activa e implicación de cada uno de ellos. Con este mismo grupo hemos compartido una sesión de matemáticas pudiendo intercambiar experiencias sobre la metodología aplicada en la enseñanza de la multiplicación.

Tras las clases hemos acompañado al grupo en la comida viéndonos sorprendido por el interés comunicativo que mostraban los alumnos hacia nosotros tanto en Inglés como en Español, dejando ver el gran trabajo por la inmersión lingüística que se lleva a cabo en el Centro.

Un breve receso en el patio y la presentación a todos los docentes que imparten clase en el Centro nos han separado de la ultima sesión lectiva, donde hemos asistido a una clase de inglés interactiva utilizando las Tecnologías de la Información y de la Comunicación existentes en el aula.

La jornada ha concluido con una visita al "Open Day" realizado en la sección dedicada a la Educación Infantil. En el edificio hemos conocido a los docentes, sus aulas y algunos alumnos que asistirán el próximo curso.

Sin darnos cuenta, pues estábamos inmersos en la dinámica ha terminado la jornada y con la sensación haber aprendido mucho pero sabiendo que aún nos queda lo mejor por descubrir, nos tenemos que despedir hasta mañana, pues la jornada empezará pronto y nos llevará a Staggia.

CHIAO BAMBINI



Martes, 15 de enero de 2019

La Rocca Di Staggia

Esta mañana nos han llevado a la escuela de Infantil, Primaria y Secundaria de Staggia, un pequeño pueblo cercano a Poggibonsi.

A primera hora, hemos asistido a una clase de inglés de primero de Primaria. Los niños y niñas han aprendido los colores primarios y secundarios mediante la experimentación. Todos querían participar y el resultado ha sido estupendo. ¡Han descubierto los colores secundarios!


A segunda hora, hemos intervenido en una clase de inglés de la ESO. Llevábamos preparado un Kahoot sobre cultura general española, que hemos ido explicando en inglés. Las alumnas y alumnos han descubierto cosas nuevas porque, aunque muchos ya estudian nuestra lengua, lejos quedan los churros, El Prado, Don Quijote o el tablao flamenco. ¡Les ha encantado!



Qué sorpresa nos hemos llevado cuando la coordinadora Erasmus italiana nos ha mostrado un castillo medieval donde nos esperaba una guía muy especial. Con ella hemos hecho un viaje a través de historia y arte entre sus torres y murallas. Nuestra guía trabaja con niñas y niños de escuelas cercanas y prepara talleres de expresión en los que les presenta ambas realidades unidas. Es una visita mágica, muy recomendable tanto para familias con peques como para sus profes. Nos llevamos la maleta repleta de ideas.



Tras la visita al castillo hemos descubierto uno de los grandes placeres que encierra la cultura italiana, su gastronomía.


Ya en el colegio asistimos con la Teacher Laura a una clase de CLIL en la que trabajaban los animales vertebrados e invertebrados en Inglés. Los alumnos de 3º de Primaria han realizado un excelente trabajo, en los tres momentos de la actividad: durante la presentación que ha consistido en un video de interactivo en pizarra digital, la práctica se ha realizado en una clasificación de una serie de animales y la producción ha sido la lecto-escritura de dicho animales en Inglés. A modo de síntesis se ha llevado a cabo un juego de mímica.


Al acabar la jornada regresamos a la ciudad de Poggibonsi donde paseamos y descubrimos algunos de los lugares que nos rodean. Mañana bajaremos a la sección de Educación Infantil.....





No hay comentarios:

Publicar un comentario