JOB SHADOWING IN TURKBIRLIGI ILKOKULU (IZMIR)

 Buenos días, llevamos ya 5 días con una inmensa actividad en nuestro colegio de acogida.

Todo genial, la Directora nos ha acogido como un miembro más de su centro, implicándonos y organizándonos el horario para poder de participar de manera activa en las actividades de su colegio, pudiendo asistir a distintas clases.

Estamos aprendiendo mucho y todos los profesores nos reciben en sus aulas con una gran hospitalidad y explicándonos en todo momento su proceso de enseñanza. Además, nos han mostrado su cultura y su patrimonio, del cual se sienten muy orgullosos, haciendo un esfuerzo por dar cabida a estas actividades dentro de su programación. Aprender no sólo conlleva contenidos o prácticas, el contexto en el que se imparte y la cultura del centro son dos aspectos importantes sin los cuales muchas actividades carecerían de sentido.

Los alumnos son igual de hospitalarios y nos hacen sentirnos totalmente integradas en la vida diaria del cole.

Vamos a haceros un breve resumen de nuestros días:

JUEVES 21 DE ABRIL

 Buenos días, ya estamos en el colegio.


La directora nos ha recibido en su despacho para explicarnos, con una ppt, el funcionamiento del centro, nuestro horario en las distintas aulas y las actividades que íbamos a realizar.  También respondiendo al carácter hospitalario de este pueblo, nos ha obsequiado con café turco, que ella misma nos ha enseñado a elaborar de manera tradicional y  con unos deliciosos tés.


Hemos podido comprobar que el proceso tradicional de elaboración requiere tiempo y concentración, si hierve mucho amarga y no se puede tomar.
Luego nos ha presentado a su claustro en la sala de profesores: Ozlem, Shibel, Yessim, Sema, ...

 VIERNES 22-04-22

Hoy ha sido un día en el que hemos estado en el  colegio por la mañana y por la tarde, había que preparar muchas cosas porque mañana es Ulusal Egemenlikve Cocuk Bayarm, el Día de la soberanía Nacional y el día del niño.

Hemos estado buscando imágenes en clase, que con un proyector hemos pasado a papel continuo, las hemos coloreado por grupos en el patio para que vistan mañana las paredes de éste. Además, hemos colaborado en la preparación de bailes y en la organización de la performance. Las familias están muy muy implicadas en la dinámica del centro, colaborando y respetando las indicaciones de los docentes. Forman juntos una gran comunidad de aprendizaje, lo cual facilita mucho la colaboración y cooperación. 






Además, como nueva muestra de hospitalidad nos han preparado en el patio, después de las clases platos típicos para compartir entre todos. Todo estaba delicioso.


Simit: las rosquillas cubiertas de sésamo que venden por la calle o en cafeterias, y que tambien se utilizan para acompañar el desayuno.

Manti: pasta rellena de carne y con base de yogurt.

Tepsi böregi: hojaldre relleno de carne picada, queso blanco, yogurt e hinojo picado. Yogurtlu börek: hojaldre relleno con yogurt, queso blanco e hinojo picado, al horno. Peynirli pogaça: empanadilla rellena de queso blanco y yogurt.

Lahmacun: especie de pizza, de masa fina y sabor un tanto exótico.

Kazan kebabi: albóndigas de carne picada con cebolla, berenjenas, ajo y yogurt.
Alinazik: puré de berenjenas con aceite de oliva y ajo.

Para ir y  volver, como Izmir es una ciudad muy grande y estamos al otro lado de la bahía utilizamos el ferry, que sale cada 15 minutos.






 SÁBADO 23-04-22

Hoy es el día grande en Turquía, primero porque celebran el día de la Soberanía Nacional, Este día nacional, el 23 de abril, Día del Niño, en Turquía, es un evento único. El fundador de la República Turca, Mustafa Kemal Atatürk, presentó el 23 de abril a todos los niños del mundo para enfatizar que son sucesores del futuro.

Al cole han venido niños/as procedentes de otras regiones y ese día comparten espacios y "performances".







Tienen una gran organización en la que colaboran todos, incluidas nosotras, que hemos participado como uno más.






DOMINGO 24-04-22

Cada clase en el colegio está trabajando un proyecto de distintas épocas históricas. Los de kindergarden están aprendiendo sobre el espacio. Todas las aulas disponen de panel, y en él investigan y crean sus propios caminos de aprendizaje.

Los de 1º, 2º,3º y 4º están haciendo uno sobre la cultura greco-romana, y han aprovechado que cerca de Izmir está la ciudad de Éfeso, para ir de excursión con ellos. Es precioso y también hemos visitado dónde vivió sus últimos años la Virgen María, su casa.












Os dejamos un enlace para que aprendáis sobre ella:




Y un enlace para comprobar los mayores si habéis escuchado: <iframe width="795" height="690" frameborder="0" src="https://es.educaplay.com/juego/2802806-heraclito_de_efeso.html"></iframe>

Y la visita virtual al museo: https://fromhome.turkishmuseums.com/museums/izmir-efes/

LUNES 25-4-22

En clase de inglés la profe les había preparado un quizziz sobre la visita que los niños/as realizaban en su tablet.





Por la noche nos fuimos a cenar con Sole y Vane a un sitio estupendo de esta ciudad, con unas magníficas puestas de sol. Ellas parten mañana para España y ha sido muy grata su compañía.




MARTES 26-4-22

El arte y la cultura es muy importante en el currículum educativo de Turquía, asi que hoy nosotras hemos querido preparar una uudd sobre Picasso para compartir aspectos culturales nuestros.

Lo hemos introducido con un video en inglés: 






Les preparamos 10 bases con diferentes formas en cartón y ellos las colorearon en grupos cooperativos, esta actividad la hemos hecho en primaria. Nos costaba entender la aplicación del robot en turco y hemos optado por hacer que uno de cada grupo sea el robot y mediante flechas y números sus compañeros le dirigían para recoger las piezas del tablero, con las cuales componer su retrato cubista. Le ha quedado chulísimo, os dejamos sus creaciones.







MIÉRCOLES 27-4-22

Este día fuimos por la tarde, los profes enviaron los dos vídeos a los alumnos a través de su plataforma de aprendizaje ( flipped classroom).Este grupo lo visionó en casa y en el aula estuvieron debatiendo la mejor forma de hacerlo y creando una presentación cooperativa de Pablo Picasso. Luego la expusieron al resto de sus compañeros y realizaron la actividad propuesta por nosotras, cuyos resultados de ambas clases podéis ver a continuación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario