El C.R.A. La Encina es un centro situado
en un entorno rural caracterizado por la progresiva despoblación de los
municipios. Contamos con 94 alumnos, repartidos en 9 grupos de edades mixtas,
entre 3 y 12 años. En torno al 50 por ciento de estas familias son inmigrantes.
Debido a las condiciones sociales y geográficas del entorno, muchos de los miembros
de nuestra Comunidad Educativa no disponen todavía de los medios adecuados para
una apertura total al contexto europeo en el deberán desenvolverse los niños en
el futuro. Es por esto que, desde el centro, tratamos siempre de promover
proyectos internacionales que impliquen a todos,repercutan directamente en la
mejora de la calidad de la enseñanza y motiven a las familias para tomar parte
en actividades que supongan una visión global y compartida de la realidad
europea.
En cursos precedentes ya se ha tomado
parte en diferentes proyectos europeos, que han resultado exitosos.
Como objetivos fundamentales para dar
respuesta a nuestro contexto y a las necesidades detectadas, quedan
establecidos:
•
Incrementar la motivación en
nuestros alumnos hacia el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y hacia
el uso de las TIC como recurso didáctico que se corresponde con la demanda de
la sociedad de personas competentes digitalmente. Pretendemos la inclusión de
las TIC en la rutina del aula (el centro ha adquirido recientemente 19 tablets
con la intención de incluirlas en el día a día del aula) y pretendemos implicar
a ayuntamientos, obras sociales, etc. para conseguir más dotación.
•
Potenciar las posibilidades de
desarrollo del alumno inmigrante y de familias social y económicamente
desfavorecidas.
•
Promover la apertura de los
miembros de nuestra comunidad educativa hacia un entorno europeo de cooperación
y aprendizaje cada vez más consolidado pero que, sin embargo, llega con mayor
dificultad al ámbito rural.
•
Mejorar la metodología empleada
en el aula para el desarrollo de las DNL (disciplinas no linguísticas) y
descubrir nuevas técnicas y métodos de aprendizaje, mediante la observación y
posterior actualización en las etapas de infantil y primaria.
En el proyecto participan los 16
profesores del claustro, en su mayoría con certificación académica B2 en inglés
y está implicado activamente el Equipo directivo.
Las actividades propuestas consisten en:
•
Dos movilidades a Italia para
realizar sendos cursos de formación relacionados con las implicaciones
teórico-prácticas del uso de las TIC y de los recursos audiovisuales en el aula
(Teaching and Technology, classroom management and web solutions y Audiovisuals
and Social Media). El objetivo fundamental es preparar a nuestros docentes y
posteriormente al alumnado para el manejo de las tablets como recurso didáctico
e implementarlas como una herramienta didáctica más.
•
Dos movilidades Job Shadowing a
Italia, para observar la metodología y las técnicas empleadas en el centro de
Educación Infantil y Primaria l. C. de Poggibonsi, tanto en el uso de las TIC
como en la enseñanza de disciplinas no linguísticas mediante CLIL.
Lo vamos a hacer siguiendo una serie
de fases:
•
Fase de inicio, en la que se
informa y expone a la comunidad este proyecto. Se establecen acuerdos con el
centro de acogida.
•
Fase de ejecución, con
reuniones para seleccionar al personal según los criterios anteriormente
nombrados y establecidos, reuniones preparatorias de la movilidad, ajustes de
horarios del centro para suplir la ausencia, control de cambios, seguimiento
del del proyecto y control presupuestario, con la firma de acuerdos de
colaboración, responsabilidades, etc.
-Cierre del proyecto: evaluación y
toma de decisiones a nivel metodológico en el centro para aplicar lo aprendido.
Informes y cierre del presupuesto.
•
Fase de difusión, que tiene un
carácter continúo en todas las fases.
Al hacer más eficiente el uso de las
TIC en el aula, el proceso de aprendizaje resultará más atractivo, mejorará las
competencias clave de nuestros alumnos, y la motivación y colaboración de la
Comunidad Educativa. De la misma manera, buscamos impulsar una apertura a
Europa que traspase las puertas del aula y plantear, sirviendo de ejemplo,
futuras movilidades con los alumnos, cuyas familias se han mostrado reticentes
hasta la fecha a que participen en actividades culturales de inmersión
lingúística que conlleven una estancia.
Indudablemente, la realización del
proyecto supondrá mejoras a medio plazo, contando con docentes más actualizados
y, por otro, en alumnos competentes capaces de desenvolverse de manera
independiente en una sociedad plural y globalizada, en la que las nuevas
tecnologías y la lengua inglesa resultarán imprescindibles como vehículos de
comunicación e instrumentos de trabajo.
No podemos olvidar, por último, la
relevancia de la inclusión de las comunidades rurales en proyectos
internacionales que mejoren la calidad de enseñanza de sus centros educativos y
su internacionalización.
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